viernes, 7 de septiembre de 2012

TEBEOS Y NOSTALGIA: UNA ECUACIÓN INEVITABLE ¿Y CONVENIENTE?




LA salida a la venta del último coleccionable de Planeta DeAgostini —dedicado a nuestro mítico y castizo Guerrero del Antifaz—, así como algún comentario publicado en la entrada testimonial (y alegórica) que dediqué hace unos días a hacerme eco de dicha noticia, me han hecho pensar en la conveniencia de redactar este pequeño comentario, con el objeto de plantearles la siguiente disyuntiva:
¿Son realmente tan buenos como se dicen ciertos tebeos de nuestra infancia, o bien es que los miramos con más nostalgia (bendito sentimiento) y pasión que objetividad?



Personalmente, y aunque soy plenamente consciente de la importancia que El Guerrero del Antifaz ha tenido para la historia del tebeo español, nunca he sentido especial simpatía por la mítica obra de Manuel Gago. Me ha parecido un tebeo bastante normalito, mediocremente dibujado (en casi todas sus etapas, aunque mucho peor al principio, claro está) y entretenido sólo a ratos. Y conste que esto ya me ocurrió, incluso, cuando era niño y lo leí por vez primera (luego tampoco he repetido demasiado, la verdad sea dicha). De ahí —e imagino que ya se habrán dado cuenta de ello— el escaso interés que ha despertado en mí la aparición del citado coleccionable "planetoide".



Es verdad que la situación de la historieta en España entre los años 40 a 60 —recordemos que El Guerrero del Antifaz aparece, por vez primera, en 1943 (según la opinión mayoritariamente aceptada)— no era demasiado boyante, ni estaba para muchas alharacas. Asimismo, el nivel de exigencia del público de la época se movía en parámetros muy modestos y el tono general de los tebeos resultaba demasiado anodino e inocentón, por lo que el panorama, en general, apenas si resiste una mínima comparación con lo que se hacía entonces no sólo en EE. UU —¡imaginense: Foster, Raymond, Caniff, Eisner, Robbins, Drake, Barry, Kirby, Kubert, etc.—, sino incluso en otros países europeos, como Francia, Bélgica o Italia. De todos modos, incluso dentro de nuestra "piel de toro" hubo otros artistas coetáneos a Manuel Gago que hicieron obras bastante más interesantes y de mucho mejor factura que las del ilustre vallisoletano. Pienso, por ejemplo, en Boixcar y su Flecha Negra (por citar sólo uno de sus títulos más conocidos y temáticamente relacionado con El Guerrero del Antifaz), en Eduardo Vañó con su Roberto Alcázar y Pedrín (que tampoco era para tirar cohetes, ni gráfica ni argumentalmente, pero creo que supera a la creación gagiana por variedad temática o argumental y, sobre todo, por la riqueza de sus fuentes de inspiración), en Ambrós (magnífico dibujante en su etapa madura y muy superior a Gago desde el comienzo), en Giner (insuperable y, posiblemente, el mejor dibujante naturalista que dio España en aquella época), en Darnís y su Jabato, en Iranzo (cuyo enérgico y personal trazo le permitía superar todas sus carencias), etc. Y esto por hablar, únicamente, de los dibujantes en estilo realista.



Ahora bien, insisto en que reconozco los méritos de El Guerrero, por lo que me identifico plenamente con lo que podemos leer en una magnífica y precisa entrada de El lector impaciente, donde se comenta esta última edición "planetoide", destacando
«la habilidad de Gago para construir la historia y dotarla de una complejidad que va más allás del "muere, perro" que a algunos les gustaría hacernos creer. Gago cuida especialmente el sentido del ritmo y sabe ensalzar las virtudes de un estilo de dibujo elegante y fluido que parece tener en autores de la talla de Hal Foster y Alex Raymond sus principales referentes, así como ocultar sus deficiencias para ponerse en todo momento al servicio de la historia y los personajes».

En fin, Serafín. No seré yo quien vaya a utilizar el concepto "elegante", para referirme al rudimentario estilo (sobre todo al principio) de Gago, pero conste que, en lo básico, estoy completamente de acuerdo con la lectura que de esta obra clásica del tebeo español ha realizado nuestro "impaciente" conbloguero PAblo.



En cualquier caso, es una buena noticia que se haya puesto en marcha esta reedición y espero, muy de veras, que todos los amantes de El Guerrero del Antifaz vuelvan a disfrutar de lo lindo con sus aventuras (o a conocerlas, si es la primera vez que se acercan a ellas). Sea de una u otra forma, quienes al final saldrán ganando son los lectores (por su disfrute) y los tebeos (por su promoción). Y eso es lo más importante.

47 comentarios :

  1. De acuerdo en todo contigo, Alberich. Yo tampoco soy del Guerrero, pero no quiero ser duro porque alguien puede darse por aludido y no es plan. Lo que sí me interesa es hablar de esta edición, este nuevo coleccionable. Creo que aunque no me guste el dibujo ni el guión de la edición sí puedo hablar de ello. Y sobre todo, me interesa esta edición para compararla con la de PV. Y en la presentación al menos, creo que nuestro querido PV sale perdiendo. Ese gran número de páginas (ya sé que son más pequeñas) y los lomos rectos ya me hubiera gustado verlos en PV. Bueno, tal vez, en esa deseada edición de librerías.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hombre, espero que nadie piense que he sido duro. Desde luego no era ésa mi intención... Pero es que El Guerrero siempre me ha parecido un tebeo muy normalito. Lo que no es un demérito, por supuesto, para quien piense lo contrario.

    En todo caso, la entrada no pretende ser polémica, sino una invitación al intercambio reflexivo sobre los tebeos de nuestra infancia, en general (aunque partiendo inevitablemente de mi opinión, claro, pues soy el que redacto)...

    Otro saludete, Corazón de hierro...

    ResponderEliminar
  3. Creo que se debería ser un poco más considerado a la hora de juzgar dicha obra, Manuel Gago ha sido un autor tremendamente prolífico, tal vez el que más; dibujaba a una velocidad pasmosa debido a las exigencias de la editorial y a la vez realizando otras colecciones. Su capacidad de trabajo era brutal, no superada por los artistas que nombras. No considero justo soltar esas afirmaciones, así, sin más. Particularmente, desde niño me gustó, mucho más que Roberto Alcázar y Pedrín. Que conste que no es mi preferido, pero si me ha gustado mucho y aún más ahora sabiendo lo que sé. Cierto que siempre habrá una gran parte de nostalgia en todo esto, menos mal, porque eso es el mejor motivo que hace renacer a nuestros héroes. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches.
    No olvidemos Diego Valor, con sus especiales características:
    Tamaño ínfimo.
    Páginas en color y blanco y negro.
    Diferente calidad del dibujo según fuera el dibujante Buylla o Bayo.
    Pero sobre todo los guiones de Enrique Jarnés "Jarber", para la época muy avanzados, nada que ver la doctora Beatriz Fontana y la princesa Kira, con las Sigrid, Claudia, Susana, etc. e incluso Aleta, Dale, de la época. Y Madrid capital de la Tierra del siglo XXI, ejem.
    Hasta otra.

    ResponderEliminar
  5. Pero hombre, que dibujaba mucho y muy rápido, por las circunstancias, no hace que su dibujo sea buenísimo. Que si le hubiera dedicado el mismo tiempo que Foster a PV estaríamos ahora contemplando una obra sublime, pues puede ser; personalmente no lo creo.

    ResponderEliminar
  6. ¿Pero quién está comparando a Gago con Foster? Juegan en ligas muy distintas. Las circusntancias vitales y económicas de ambos autores no tienen absolutamente nada que ver. Académicamente Foster es muy superior, eso es indiscutible, pero al Guerrero del Antifaz hay que valorarlo teniendo en cuenta el diferente contexto histórico en el que se desarrolló.
    El tebeo de El Guerrero del Antifaz, para empezar, parte de una premisa más que atrevida en un tebeo de niños en los años cuarenta. Un caudillo moro secuestra a una condesa, la mete en su harem, la "hace suya" durante dieciocho años, y luego la mata de un mandoble a sangre fría cuando descubre que la ha estado engañando con respecto a su hijo. Luego la trama se irá complicando cada vez más. El erotismo camuflado (hasta una mora desnuda en un harem convenientemente disimulada por un brazo levantado se atrevió a poner Gago en sus viñetas) resulta Inaudito para la época. La calidad a nivel de dibujo, sin ninguna necesidad de compararlo con nadie, de los 50 primeros ejemplares, si me apuras de los 100 primeros (a excepción de los 2 primeros que los hizo con 17 años), es bastante alto, si bien es verdad que este nivel fue decayendo a medida que se multiplicaban las colecciones que tenía que entregar cada semana. Aún así, el ritmo narrativo, el susoense, la maestría con que Gago mueve las figuras, los encuadres, la marcada personalidad de los secundarios, el honor, la pasión, la amistad, la intriga y el desarrollo de las tramas constituyen la esencia de, para mí, un gran tebeo.

    ResponderEliminar
  7. Ya estamos con lo de siempre. ¡Qué fácil es criticar! Los dibujos del principio corresponden a un adolescente de 16 años, privado de estudios por las circunstancias de la guerra. Teniendo en cuenta este hecho, me parece que el guión era lo suficientemente bueno. En cuanto al dibujo, mejora a velocidad vertiginosa, como se puede apreciar en los siguientes episodios. Es cierto que vuelve a empeorar por exceso de trabajo. Una jornada de 16 horas a destajo no hay quien la aguante. En casa tengo dibujos de mi padre que no tienen nada que envidiar a ningún dibujante.

    ResponderEliminar
  8. Querido Capitán Lugo:

    Sinceramente, no creo haber sido desconsiderado, en absoluto, al opinar como lo he hecho sobre esta obra de Gago. Antes al contrario, me parece haber reconocido que la serie no carece de méritos --magníficamente expuestos por el amigo PAblo--, pero no puedo afirmar que estuviera bien dibujada (según yo entiendo dicha característica, o según mis gustos, claro está). Ya digo que es mi opinión personal y que intento apoyarla en factores lo más objetivos posibles (por difícil que esto pueda llegar a ser). Y como no iba a entrar en el análisis pormenorizado de elementos estilísticos, técnicos, etc., sólo se me ocurrió establecer una comparación con otros dibujantes coetáneos que, en mi opinión, estaban mucho más dotados que Gago para el dibujo. Aunque eso, insisto, no es minusvalorar a nadie, sino que se trata de una realidad que siempre se ha producido a lo largo de la Historia del Arte: ha habido artistas mejores y peores, más dotados y menos dotados. Es lo que hay...

    Por último, el hecho de que Gago tuviera que dibujar mucho y rápido es, ciertamente, un factor que no había llegado a considerar; pero creo que ya Eisenherz ha respondido con un argumento perfectamente válido (en mi opinión) para hacer ver por qué no puede ser utilizado como justificación para decir que dibujaba muy bien y que su Guerrero del Antifaz era muy bueno. ¿O es que Foster y Raymond son peores dibujantes porque invertían una buena cantidad de horas en sus respectivas obras?

    Pero vamos, que mi intención no era polemizar, sino invitar a la reflexión (y no sólo con El Guerrero del Antifaz, sino con otras obras de aquella época que disfrutamos en nuestra infancia).

    Un saludo cordial y gracias por tu comentario-reflexión.

    ResponderEliminar
  9. Simplemente Gago y su trabajo me gustan, el resto con o sin polémica es bueno, pero sobre todo su reedición, que esté en los quioscos de media España, solo espero y deseo que quienes no la tengan se den el gusto de poner un clásico en su vida y si es de Gago... ¡¡¡Mejor!!!

    Seguro que para el que se inicie ahora con Gago llegará en breve plazo a conocer y apreciar su obra, pero inmediatamente detrás descubrir la de otros clásicos españoles y extranjeros en su justo valor.

    ResponderEliminar
  10. Querido Corsario: estoy básicamente de acuerdo con casi todo lo que dices en tu amplio y erudito comentario. A mi no me divierte la obra, pero reconozco que posee esos elementos (que he apreciado de mayor, no cuando la leí de niño) y que ya he reconocido citando el comentario de PAblo. Por eso, precisamente, he abierto la entrada, para reflexionar sobre el tema y comparar esa "pasión" nostálgica frente a la reflexión objetiva, no con la intención de polemizar o discutir. Por lo demás, no puedo compartir tu opinión sobre las bondades del dibujo, lo siento. Pero claro, vuelvo a decir que se trata de una opinión absolutamente personal (y respetuosa, me parece).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Apreciada Marisa.

    Como persona que es muy interesada en el tema de la entrada me gustaría dejarle claro que no tengo intención de polemizar, ni creo haber hecho nada malo al dar mi opinión personal sobre una serie de Manuel Gago (cuya importancia histórica no dejo de reconocer en la entrada). Serie que, como obra pública que es, está expuesta a críticas y alabanzas. Por otro lado, no crea que es tan fácil criticar. Al menos si se quiere hacer --y pretendo que sea mi caso-- con cierto criterio mínimo de objetividad y justicia, claro. Y aquí, en mis respuestas --que intentan formular argumentos y contrarréplicas a las intervenciones de los visitantes para fomentar el diálogo-- puede usted comprobarlo. Pero bueno...

    Puedo compartir (y comprender) absolutamente todo lo que usted dice en su comentario, pero ocurre lo mismo que con lo ya respondido al Capitán Lugo: esas circunstancias pueden ser tenidas en cuenta, ciertamente, pero no por existir implican que el dibujo sea mejor de lo que es (según mi gusto y opinión, claro está). En cuanto a las obras de su padre que usted posee, estoy seguro de que son magníficas, pero no son ellas las que yo he valorado aquí.

    Un saludo muy cordial (e incluso un abrazo, si me lo permite).

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Menos mal que he reconocido la grandeza e importancia de esta serie mítica del tebeo español, y que sólo he expuesto una opinión personal e intransferible...!!

    Bufff...

    ResponderEliminar
  13. ALLERASTUR dijo...

    "el resto con o sin polémica es bueno, pero sobre todo su reedición, que esté en los quioscos de media España".

    -----------

    Amén digo a eso (como creo que ya he señalado en el texto principal de la entrada

    Un saludete.

    ResponderEliminar
  14. Efectivamente, ANPUGAR, se me olvidó citar Diego Valor. Y podríamos recordar otras muchas series. Fue una época de gran creatividad, eso no puede negarse...

    ResponderEliminar
  15. Querido Alberich, sin dejarme llevar por la pasión, me reafirmo al indicar que los 100 primeros números de la serie no tienen nada que envidiarle a ninguna obra de Iranzo, Ambros, Bermejo, Giner, Pardo, etc. Para seguir con el simil de mi anterior comentario, éstos autores que ahora cito sí me parece que juegan en la misma liga que Gago, aunque éste último poco a poco fuera resintiéndose de la brutal explotación a la que fue sometido.
    Los dibujos de Gago, excepto en sus peores etapas, tienen algo mágico, no sabría como expresarlo, algo que gusta a sus seguidores. ¿Cómo se puede explicar entonces que tanto en la Editorial Maga como en Valenciana fuera el autor más comercial (no voy a decir el mejor, por supuesto) con mucha diferencia con respecto a todos los demás? ¿Qué veían los lectores en Gago si tan "malos" eran sus dibujos? Algún valor tendría que tener para conseguir esa repercusión. La gente no es tonta y un producto sin calidad fracasa rápidamente. A ver si alguien me explica cuál era el secreto del éxito de Manuel Gago si tan malo es.En el contexto actual en España, inmersos en una grave crisis económica, ¿cómo se atreve la Editorial Planeta a acometer semejante despliegue de medios con este coleccionable con lo que ello implica de elevados costes propagandísticos (anuncios en televisión y en innumerables páginas webs)si no tuviera esperanzas de obtener beneficios de su inversión? Insisto en que algún valor debe tener.

    Alberich, por supuesto que tu opinión es respetuosa. Si no, no me habría tomado la molestia de contestar. Todo el mundo tiene derecho a expresar lo que le gusta y lo que no le gusta, faltaría más, y este blog es para mí de visita obligada cada vez que lo actualizas, pero claro, en este caso era ineludible mostrar mi punto de vista en este controvertido tema.

    ResponderEliminar
  16. Caro Corsario:

    Como evidentemente se trata de una cuestión de gustos y estos son tan subjetivos como número de personas hay en el mundo, creo que será difícil ponernos de acuerdo sobre ello. Yo he dicho lo que pensaba al respecto y he intentado argumentar mi opinión de la manera más objetiva posible (ahora bien, sin caer en la erudición o el didactismo, pues no era ésa la función de esta entrada). Y todo ello, además, sin dejar de reconocer cuáles son, a mi entender, los méritos de esta obra concreta, pues tampoco estoy hablando de todo lo que hizo Gago, que fue mucho ciertamente).

    En cuanto a las preguntas que me formulas de por qué fue tan aceptado El Guerrero del Antifaz en su época, bueno, para responderlas quizá tendría que remitirme a esos mismos condicionamientos socioecónomicos y políticos que habéis esgrimidos los "gagófilos" --si se me permite la expresión-- para justificar por qué su dibujo no es algo mejor, y a los que yo mismo me he referido en la entrada: la sociedad de los años 40-50 (no tanto a partir de los 60) no era demasiado exigente, ni los españoles de entonces tenían, por razones obvias, una capacidad crítica lo suficientemente desarrollada. Por otro lado, la industria tebeística en nuestro país era bastante raquítica (si exceptuamos casos paradigmáticos, por todos conocidos). En términos generales, los tebeos de aquellos años dejan bastante que desear (sobre todo si los comparamos, insisto, con lo que se hacía por otros lares). Y esas deficiencias son objetivas, medibles, están ahí, por más que tomemos en consideración todas las limitaciones existentes para ser más comprensivos a la hora de evaluar el resultado final.

    Me dirás entonces: bien, acepto el argumento para aquellos lejanos años de la postguerra. ¿Pero si es como tú dices, por qué esos tebeos de antaño siguen gustando hogaño, cuando han transcurrido tantos años y la gente ya tiene otro criterio y está más y mejor formada (a nivel general y desde el punto de vista tebeístico)? Bueno, pues ése era, precisamente, el tema que yo planteaba en la entrada y en torno al cual os invité para charlar: ¿qué papel juega la "nostalgia" --poderoso revulsivo para el ser humano-- a la hora de valorar con objetividad los tebeos de aquellos gloriosos años?

    Ése es el objeto de la entrada, insisto, y no si a mí me gusta más o menos el dibujo de Gago. Por otro lado, la serie de El Guerrero del Antifaz no es más que la excusa para dialogar --pues vuelve a estar de moda porque acaba de salir el coleccionable--, pero no es el objeto último del debate, pues en aquella época había otros muchos títulos que también deberían ser considerados en el análisis. Quizá planteando una visión de conjunto llegábamos a una conclusión distinta a la mía (en este caso) y más positiva (en su conjunto) de lo que se hizo en aquellos años.

    Otro abrazo (pero sin apretar demasiado, que hace calor y a lo mejor nos quedamos sin aire).

    ResponderEliminar
  17. Alberich, se agradece tu comentario si bien debes considerar no solo los argumentos de su hija (de los cuales no te habías , según parece, percatado) si no los de todos los que llamas "Gagistas", y sacar algo positivo..., como hacemos los demás del tuyo..., en cualquier caso comentarte que hemos constituido la primera asociación del Guerrero del Antifaz de la cual soy presidente y que incluso tú estás invitado a ser socio....un abrazo.
    Antonio J. Delgado García.-

    ResponderEliminar
  18. Estimado Antonio:

    Gracias por el comentario y la invitación.

    No es que no me hubiera percatado de los argumentos dados, primero, por Capitán Lugo y luego por Marisa Gago: es que no los consideré (que es distinto), porque como ya he dicho antes, su existencia no hace que el dibujo sea mejor de lo que es (todo esto según mi modesta opinión, insisto de nuevo).

    Creo, sinceramente, que mi actitud no puede ser más abierta, positiva y antipolémica. ¡Pero hombre, si sólo he dicho que no me gusta el dibujo y que, de hecho, estoy de acuerdo con buena parte de los argumentos que esgrimen sobre la obra en cuestión esos "gagófilos" (que no "gagistas") a los que me he referido! ¡Pero si he afirmado, porque así lo creo y lo contrario sería mentir, que se trata de una de las obras puntales de la historia del tebeo español! ¿Acaso no se puede plantear ni una mínima discrepancia?

    De todas formas volveré a recordar, por si acaso, que El Guerrero del Antifaz no es el objeto de esta entrada, sino todos los tebeos que se hicieron en aquella época (aunque haya sido expresamente mencionada esta serie porque el nuevo coleccionable de PdA la ha vuelto a poner en el disparadero de la actualidad).

    Para terminar: pienso, Antonio, que tu última observación --con ese "incluso tú estás invitado a ser socio"-- me hace parecer un furibundo adversario de El Guerrero del Antifaz y de su creador. Impresión que, francamente, no creo haber dado en ningún momento...

    Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  19. Leo el cuadernillo promocional que PdA ha incluido con el primer volumen del coleccionable (ya ven ustedes, al final lo he comprado para reexaminar mis planteamientos) y veo allí una frase con la que no puedo estar más conforme en este caso concreto:

    «ese narrar más que dibujar que hacía que el público quisiera sumarse a la aventura».

    Estamos de acuerdo. Por eso yo he hablado, básicamente, del dibujo.

    Pero bueno. Insisto en que El Guerrero no es el objeto exclusivo de esta entrada. ¿Y del resto de series de la época qué pueden decirme? ¿Nostalgia, calidad indubitable, ambos elementos por igual? Hablen o callen para siempre (si les apetece, claro...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves Alberich como al final te has comprado el cuadernillo?..., jejeje, ...al final siempre se saca algo positivo de todo esto y..., efectivamente sabia dijiste "gagófilos" por "gagistas", esto último es cosecha mia..., sigues invitado a inscribirte en la asociación..., el mensaje efectivamente iba con segundas para picarte..., enhorabuena con el blog y por gran parte de su contenido..., algún día serás blanco..., saludos.-

      Eliminar
  20. Espero y deseo, que toda la obra de Manuel Gago pueda ser rescatada por Planeta en coleccionables como este. Títulos como:El Espadachín Enmascarado, El Corsario Sin Rostro, el Aguilucho, el Pequeño Luchador, Piel de Lobo, El Capitán España, Hombres Heróicos, Jim Alegrías e infinidad de títulos más. Eso sí, que sean en color. Algo así, como una biblioteca "Manuel Gago".

    El dibujo de Gago es sencillo, pero muy dinámico y arrebatador, algo así, como el dibujante norteamericano Alex Toch dibujando El Zorro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra editorial puso a disposición del lector en su página web, el primer episodio de El Cachorro de Iranzo a color, prometiendo editar la colección completa. Pero de esto hace ya algunos años y nunca más se supo.

      Eliminar
    2. No en vano, a Gago le dicen "el rey del trazo suelto".

      Eliminar
  21. Jajaja, como Alex Toch, madre mia.
    Creo que es pasarse un poco no?
    Pensaba poner un pequeño comentario pero mejor me lo guardo.

    ResponderEliminar
  22. ¿Gago cómo Alex Toth? Coincido con Anonimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo compara la viñetas de El Zorro de Alex Toth con algunas de El Espadachín Enmascarado o del Guerrero y, la verdad, me gustan más la s de Gago, sin menospreciar a Toth.

      Eliminar
  23. Bueno,yo soy un "gagista", tengo 37 años y aprendí a leer con el Espadachín Enmascarado.
    Personalmente juzgo estos tebeos desde la perspectiva de la época,teniendo en cuenta las circustancias en las que se hacen.
    Esto es como si ves una película de Charlot y me dices que es una mierda por que los personajes no hablan, pues igual, no te compro el argumento.
    Gago hacia muchas colecciones a la vez, su dibujo se deteriora en un momento dado, ahora, los 100 primeros números, exceptuando los 4 primeros, son probablemente de lo mejorcito que se ha hecho en esa época.
    Bajo mi punto de vista, que claro, todo es subjetivo, comparara a Roberto Alcazar con El Guerrero es absurdo, Roberto Alcazar es un tebeo rancio y muy mal dibujado en donde no hay un argumento definido y que por mas que lo he intentado leer no he podido.
    En el Guerrero ves personajes que evolucionan, en R.Alcazar no, y si, lógicamente Gago no es Foster, ya, nos ha jodido.... es que Foster hay uno, pero es un dibujante muy bueno.
    Comparandolos con otros de la época, pues si, Flecha Negra de Boixcar es excelente, la tengo en casa, la habre leido 10 veces, ahora, cometes un error en las comparaciones:
    Una cosa es la escuela valenciana de los años 40/50 y otra son los tebeos de la editorial bruguera de finales de los 50 principios de los 60.
    A mi el Capitán Trueno, el Jábato, el Cosaco Verde y demas, ( que tambien los he leido, poseo una biblioteca de mas de 40.000 comics).
    Que la nostalgia nos influye ? pues si, un poco, eso puede ser cierto, ahora, yo me leo el Guerrero o el Pequeño Luchador y les veo cosas muy buenas, otras mas simplonas, fallos y olvidos de personajes, insisto, provocados por la saturacion de trabajo, ahora, me intento leer Roberto Alcazar y es que no puedo, no podia con 6 años y no puedo ahora, me leo el Capitan Trueno o el Jabato y me parecen una mierda,lo siento, les veo tebeos con un humor completamente desfasado.
    Para acabar, si quieres apreciar verdaderamente la capacidad para el dibujo de Manuel Gago, leete Las Nuevas Aventuras del Guerrero del Antifaz, realizadas en una época en donde podia trabajar sin agobios, también puedes ver las portadas realizadas para la coleccion a color del Guerrero de 1972.
    Gago fue un gran dibujante con muy pocos medios y en esas circustancias hay que juzgarle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No voy a defender al Capitán Trueno ni al Jabato, la verdad es que me dejan frío, pero, amigo, nadie ha dicho que el Guerrero del Antifaz sea una mierda como tú haschicho de esas dos obras. Si a ti te ha molestado como lo ha hecho el que a algunos nos parezca pobre o malo el dibujo de Gago, ¿no crees que calificar de mierda los cómics que a otro pueden parecerles tan geniales como a ti El Guerrero es ir demasiado lejos en los calificativos?

      Un saludo.

      Eliminar
    2. A ver,los primeros dibujos de Roberto Alcazar tuvieron que ser redibujados, en el Capitan Trueno, una vez se va Ambrós, dibujantes como Angel Pardo utilizan bocetos de este señor para hacer sus tebeos.
      A dia de hoy te imaginas algo asi en el mercado ?
      Y ojo, a mi me encanta el Guerrero pero reconozco que una cosa son los 100 primeros ejemplares y otra los que van, por ejemplo, del 350 al 425 cuya calidad es bajisima.

      Eliminar
  24. Bueno, amigo José Ramón. La tarjeta de visita que encabeza tu comentario ya lo dice todo. ¿Contra ese cúmulo de sentimentalidad, qué argumentos objetivos pueden presentarse?

    Quizá ahí radique la diferencia esencial entre lo que opináis unos sobre El Guerrero del Antifaz y lo que pensamos otros: vuestro apasionamiento al acercaros a este personaje y nuestra indiferencia, porque nunca llegamos a conectar con su universo. Contra el primero no se puede hacer absolutamente nada. Claro, que también es difícil modificar la percepción que tenemos de la obra quienes no gustamos de ella por diversas razones (y una de las más objetivas, me parece a mí, es la limitación o pobreza del dibujo). En el fondo, tiene toda la razón Pedro Porcel —en su extraordinario estudio sobre los cuadernos de aventuras en España (encuadernado, por cierto, con un formato incomodísimo para la lectura)— cuando caracteriza al seguidor de El Guerrero del Antifaz diciendo de él que está:

    «literalmente arrebatado por un relato que le ofrece lo que nadie hasta entonces le ha proporcionado: la posibilidad de establecer con la serie una relación pasional, secreto de la perdurabilidad del Guerrero en la memoria personal y de los encendidos apasionamientos que la criatura de Gago provoca. Por eso quienes no la hayan vivido —puesto que su lectura es sentimentalidad pura— no están capacitados para comprender la actitud de los fieles: menos que en ningún otro título en esta saga resulta poco significativo el conocimiento de cuadernos aislados. Aquellos en quienes la simple mención de los nombres de Alí Kan, Zoraida, Mozhafí, Deope o Abul Chumalín no provoque una reacción emocional instantánea no han penetrado en el secreto; son, tal vez por eso, sus mayores detractores» (PORCEL, P., Tragados por el abismo. La historieta de aventuras en España, Ediciones de Ponent, Alicante, 2010, p. 118).

    En definitiva: que los “gagófilos” sois como la temida secta de los wagnerianos, pero referidos a los tebeos. Je, je, je…

    No, ahora hablando en serio. Sinceramente, y como ya ha señalado Eisenherz, no creo que se deba (ni se pueda) defender una obra (por más que le guste a uno) descalificando otra, y además haciéndolo de manera generalizada. Y conste que yo tampoco te lo digo como seguidor de El Capitán Trueno o El Jabato, pues son series que tampoco despiertan en mí demasiada simpatía. Ahora, eso sí: creo que Ambrós y Darnís estaban más dotados para el dibujo que Gago (como éste lo estuvo respecto de otros dibujantes de su época). Y una pequeña observación sobre Vañó: no creo haber dicho que su obra maestra fuera superior a El Guerrero por su dibujo o guión, sino que destaca por su mayor variedad argumental y, sobre todo, por la riqueza de sus fuentes de inspiración, y esto me parece innegable.

    Coda final: por cierto, pienso que para definiros como seguidores de Gago deberíais emplear, más bien, el término de “gagófilos” que yo he utilizado o, en todo caso, el de “gaguistas” (así, con una “u” entre medias), porque si seguís con lo de "gagistas" y nos ceñimos a las reglas de pronunciación española va a resultar que sois “gajistas” (¿seguidores de Gajo?), más que “gaguistas”.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno venga, lo de gagófilos queda mejor.
      El tema, ya lo he comentado, a mi el Guerrero me gusta, no es de mi época y cuando leo el Guerrero, a la vez, leo otras cosas, como Mortadelo y Filemón,Asterix,X Men, Vengadores, Tintín... y por supuesto El Capitán Trueno, el Jabato e intento leer Roberto Alcazar, pero mira, no lo aguato.
      También leo el Principe Valiente, tengo varias ediciones de este en casa, asi que puestos a medir la calidad de las cosas, cada una dentro de su género, cosa importante, digamos que considero que tengo criterio.
      Hay cosas que leia de pequeño que a dia de hoy no aguanto, o sea que no creo que me deje llevar por la nostalgia, ya le he comentado a Eisenherz que hay una parte del Guerrero que es bastante mala, pero debido al saturamiento del dibujante.
      Ahora,bajo mi punto de vista, cuando hablas de colecciones tan largas como estas, no puedes juzgar la colección tanto a nivel global si no por tramos.
      Una cosa es los primeros 4 tebeos del Guerrero, otra del 5 al 137, otra del 137 al 300, luego hay una etapa que no es de Gago que a mi modo de ver es excelente y luego la etapa final que decae un pelín.
      De igual manera cuando hablas del Capitan Trueno, no es lo mismo el Capitán Trueno de Ambrós, que el de Fuentes Man que el de Angel Pardo el cual me resulta dañino a la vista, y del Jabato lo mismo, eso hablando a nivel gráfico, a nivel de argumento y guiones, los tebeos de aventuras de los años 60 me parecen cantidad de ingenuos.
      De pequeño el Capitán Trueno y el Jabato me encantaban, también los leia de niño, a dia de hoy no puedo con ellos, o sea, que la nostalgia no creo que me influya para valorar el Guerrero.
      En cuanto al dibujo de Gago, yo te recomendaria, si tienes oportunidad, echar un vistazo al número 1 de El Espadachín Enmascarado, y luego comparas con el número 2,que siendo bueno, su dibujo en comparación pierde bastante, esto se debe a que estaba saturado por que era uno de los que mas éxito tenia en la época.
      Y para acabar, volviendo a la nostalgia, de pequeño me encantaba Yuki el Temerario y leyendola ahora me decepciona bastante, asi que..

      Eliminar
  25. Amigo José Ramón, comprendo que te guste Gago pero llegar a decir que Trueno o Jabato son una mierda, me parece un poco fuerte teniendo en cuenta los autores tan buenos que tuvo.
    Todos los dibujantes de la época empezaron muy jóvenes y sin estudios previos, con muchas limitaciones y poco salario, no fue solo Gago el que tuvo esos problemas, a mi personalmente no me gusta sus comics no lo he visto un buen historietista, lo veo muy limitado a todo largo de su carrera, aparte de tener unos guiones simplones y rancios que no han envejecido nada bien, mientras otros evolucionaban él se quedo anticuado, no planificaba y no se paraba a estudiar lo que dibujaba, ya sea por la rapidez o por que se yo, quizás debería haberle echado mas tiempo a sus historietas y hacer menos producción.
    De todas formas para gustos hay colores, y te puedes leer lo que te de la gana pero hay que respetar la obra de todos los profesionales Españoles, pues es la única que tenemos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eh, que tiene más de 40.000 cómics y tiene mejor criterio que nosotros. Si dice que son una mierda pues lo son y punto.

      Eliminar
    2. Una parte muy grande de la coleccion de Trueno y del Jabato tiene una calidad ínfima, ni todos los Trueno están dibujados por Ambrós ni todos los Jabatos están dibujados por Darnís.
      Una cosa es valorar el Capitán Trueno de forma global y otra atribuir la calidad del Capitán Trueno exclusivamente por el dibujo de Ambrós, a eso es a lo que me refiero, y si, hay una cosa en la que tenéis razón, estos tebeos no han envejecido nada bien, pero claro,si te lees un Batman o un Superman de 1940 me da que pasa lo mismo.

      Eliminar
  26. A mí lo que me maravilla de toda esta discusión, y de la Historia comiquera española del siglo XX, es que el "Guerrero" sea el trabajo más alabado de Gago. Sin ser un autor que admire a nivel personal, creo que su obra, ingente y muy variada en cuanto a géneros y ambiciones,se merece algo más que la coletilla de ser "el que hizo el Guerrero del Antifaz". ¿Que fue su serie más famosa? Vale. ¿La que mejor se vendió? De acuerdo. Pero ¿la mejor? En lo que a mí respecta, ni por asomo. Y sus valedores le hacen un flaco favor desde mi punto de vista sacando a relucir una y otra vez la que en mi opinión es su serie más irregular, repetitiva, primeriza y exageradamente extensa.

    El resultado de esa pasión para mí desenfocada es que existen varios estudios sobre el Guerrero, pero aún está pendiente en la bibliografía del medio el libro sobre la obra completa de Gago que, aunque sólo sea por la huella que dejó en varias generaciones, merecería este autor. Un estudio que quizá podría poner en su lugar a obras para mí mucho más sólidas argumentalmente (y mejor dibujadas)que el Guerrero, como por ejemplo "El Espadachín Enmascarado", o descubrir pequeñas joyas olvidadas como la repleta de fantasía "Piel de Lobo", delirio prehistórico altamente disfrutable. Pero mientras el que coseche toda la atención (y las reediciones) sea el solemne y pomposo Guerrero, será muy difícil que las nuevas generaciones puedan valorar el legado de Gago con justicia.

    ResponderEliminar
  27. Estoy completamente de acuerdo con tu comentario, Fernando, a mi modo de ver El Espadachín Enmascarado o El Pequeño Luchador son mejores colecciones tanto a nivel de argumento como a nivel gráfico que El Guerrero del Antifaz, de la misma manera que Piel de Lobo y Purk, el Hombre de Piedra también tienen su punto, el problema ya lo hemos comentado:
    Un chaval joven, hace una serie que tiene éxito,esta serie alcanza su punto álgido en un momento concreto y empieza a dibujar más colecciones, esa saturación le hace perder calidad.
    Yo insisto en una cosa y es que todas las colecciones tienen sus partes buenas y malas, podriamos analizar cualquier comic-book americano, Spiderman o X Men, pasa lo mismo, no todos son igual de buenos y en cuanto al tebeo español pasa exactamente igual.
    A mi del Jabato me gustan los primeros 40 cuadernillos, después lo considero infumable, del Capitán Trueno por un estilo, de Yuki el Temerario la segunda mitad de la colección está mucho mejor dibujada, del Guerrero ya lo hemos comentado, y asi con todo..

    ResponderEliminar
  28. Mucha pasión en los defensores pero pocos participantes en el debate, me parece a mi, ¿no? Está claro que no es PV.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, creo que eso resulta más que evidente. Incluso para los más furibundos seguidores de El Guerrero del Antifaz.

      Eliminar
    2. A ver, esta claro que Gago no es Foster, no creo que nadie sea tan fanatico como para discutir eso.

      Eliminar
  29. Bocola editor ya ha colgado en su web una página restaurada del Tarzán de Foster que sale al mercado alemán en Noviembre. La diferencia de esta restauración con la misma plancha de la edición de NBM o la edición restaurada de Planeta es abismal... Habrá que ir pensándose en hacerse con el primer tomo...

    ResponderEliminar
  30. Cierto. Parece que ha tomado como base la edición de NBM (según hizo en los noventa Ediciones B), pero restaurando las planchas, como sólo Bocola sabe hacer...

    Yo no sé si la diferencia será, al final, tan grande respecto de otras ediciones y como parece indicar esa única página de muestra. Lo que sí se va a notar, desde luego, es el tamaño si lo comparamos con la de Planeta (aunque la citada de Ediciones B era más grande aún que la de Bocola).

    ResponderEliminar
  31. La de Ediciones B en cuanto al tamaño era modélica.

    ResponderEliminar
  32. Enhorabuena por su blog, muy interesante.
    Saludos

    El quicio de la mancebía [EQM]
    elquiciodelamancebia.lacoctelera.net

    ResponderEliminar
  33. Por si interesa e encontrado una pag nueva de comics españoles. No encontraba una colección del capitán trueno y les escribi un mail y me la encontraron..
    os la dejo por si os interesa se ve que entienden bastante.

    http://www.comiclandshop.com/

    ResponderEliminar