miércoles, 19 de diciembre de 2012

"SI LE TOCARA EL GORDO...": UN TRABAJO PUBLICITARIO DE ANTONIO MINGOTE PARA LOTERÍAS DEL ESTADO



REVISANDO los numerosos papelotes que se acumulan en la mesa y librerías de mi despacho nibelheimniano, me topé el otro día con un sobrecito naranja que se ocultaba recóndito debajo de varios libros y cuyo contenido exacto se me escapaba en ese preciso momento, aunque sabía que lo había comprado en un portal de venta por Internet de segunda mano. Cuando lo abrí para ver lo que había dentro me llevé una gran sorpresa, al comprobar que se trataba de doce preciosas tarjetas postales magníficamente ilustradas por el insigne Antonio Mingote y realizadas por encargo del Servicio Nacional de Loterías, posiblemente con motivo del sorteo de Navidad del año 1970. Y digo "posiblemente" porque no se especifica en el reverso de las tarjetas (como pueden ver en la siguiente imagen).


Y puesto que ahora mismo nos encontramos muy cerca de esas mismas fechas —ya saben ustedes, el Gordo, los niños de San Ildefonso, el sonido de los bombos girando y demás entrañables tradiciones que a muchos de nosotros nos acompañan desde la más tierna infancia— pues he decidido publicarlas aquí, para deleite de los aficionados al buen dibujo y los nostálgicos de los viejos tiempos. Y porque, además, es de justicia recuperar estas joyas del humorismo gráfico y la ilustración, perdidas en el océano del tiempo y la niebla del olvido (¡qué "bodito"!).



Aunque nos hallamos ante un trabajo de encargo efectuado por un comitente oficial —de ahí el resultado amable, canónico y "ortodoxo" de las ilustraciones—, sin embargo el resultado no carece de originalidad y resulta definitorio del genial dibujante catalano-madrileño. Indudablemente se ve su mano... Y ello a pesar de que aún no había desarrollado esos estilemas "picassianos", tan propios de su obra en décadas posteriores y que se fueron haciendo cada vez más presentes a medida que renunciaba al naturalismo en beneficio de una estilización que acabó convirtiéndose en marca de fábrica. No obstante, y en mi modesta opinión, dichas ilustraciones pertenecen a la época dorada y más esplendorosa del arte de Mingote —la correspondiente a los años 60-70—, donde ya aparece definido por completo su célebre y personal estilo, presdido por ese trazo enérgico y anguloso que tan bien caracterizó su dibujo. De ahí que no falten los característicos tipos "mingotianos", incluyendo representantes de todos aquellos sectores laboral del país que podrían necesitar la ayuda de ese pellizquito extra aportado por la lotería, como son el taxista, el albañil, el fontanero, el ascensorista, el quiosquero, el conductor de autobús, el funcionario y..., por supuesto, el característico vagabundo que tan bien retrató Mingote en innúmeros chistes e ilustraciones.



Lo que, sin embargo, no aparece reflejado en ninguna de las ilustraciones es la supuesta estación del año para la que fueron realizadas. Quiero decir: no hay nieve, ni abrigos, ni bufandas, ni signo alguno navideño en estos dibujos, lo cual sorprende bastante y me hace pensar que, quizá, fueron realizados para otro sorteo, al margen del tradicional navideño. Por ello, si alguno de ustedes tiene el dato concreto, le agradecería que me lo aclarase.

Bueno, y ahora como les digo siempre ¡espero que disfruten de este material gráfico tan interesante como desconocido!














Para finalizar les propongo una pequeña encuesta. ¿Les apetece? ¿Cuál es la ilustración que más le ha gustado? Yo tengo mi propia elección. A ver si coincidimos...

No hay comentarios :

Publicar un comentario