viernes, 10 de abril de 2015

¡ADIÓS, MARTÍNEZ EL FACHA...! ¡ADIÓS!



PUES sí, han leído bien. Joaquim Aubert Puigarnau, alias Kim (Barcelona, 1942), ha decidido cancelar la serie que le hizo famoso y que, posiblemente, sea la más longeva del humorismo gráfico español: Martínez el Facha. Es la noticia que puede leerse en el diario El país de hoy, y la que yo les traslado aquí, en este Nibelheim que es el suyo.



El personaje, Florentino Martínez, inició su andadura un 27 de mayo de 1977, en las páginas de la revista El Jueves, donde ha seguido publicándose hasta ayer mismo, como quien dice (en concreto el pasado 11 de marzo apareció su última página). Kim confiesa que no fue resultado de una idea propia, sino que le cayó en suerte —era el más novato de la plantilla— después de que otros compañeros del semanario lo rechazaran previamente : «El que nadie quiso fue el facha. No me hizo ninguna gracia que me tocara, entre otras cosas porque no hacía mucho que se había puesto una bomba en El Papus», recuerda el propio autor.

La página con que se inició la serie


Asegura también que, pese a su larga relación con el personaje, éste no se ha contado nunca entre los preferidos de todos los que ha ido dibujando a lo largo de su carrera (quizá porque no fue una creación verdaderamente suya). A pesar de todo reconoce que le ha dado de comer y permitido hacerse un nombre en el mundo de la historieta, lo que, a su vez, ha favorecido la realización de otros proyectos mucho más interesantes (recordemos, por ejemplo, que Kim es coautor, junto a Antonio Altarriba, de la célebre y exitosa "novela gráfica" El arte de volar, con la cual ambos creadores recibieron el "Premio Nacional de Cómic" en su edición de 2009.



Lo cierto es que, según Kim, la de Martínez el Facha ha sido una serie demasiado vinculada a un momento muy específico de la historia española, con unos personajes particulares y casi inencontrables hoy día —aunque, en su opinión, actualmente sigue habiendo "fachas"— razones por las cuales ha ido quedando anticuada para las nuevas generaciones, que no se identifican ya con esos tipos (el menos en la misma medida que los españoles de los años 70 y 80). En este sentido hay que reconocer el derroche de imaginación desplegado por Kim, así como su tenacidad para mantener en marcha la serie y crear nuevas situaciones que la hicieran más asequible para los nuevos lectores. A pesar de todo, las ideas han terminado por escasear, haciendo cada vez más complicada la labor de Kim, quien reconoce que en los últimos tiempos «ya no sabía qué hacer».

El historietista Kim mirando al futuro


Desde la caricatura y la estética feísta del underground —tan propia del denominado comix, o de las historietas contraculturales y de denuncia que empezaron a aparecer en España a partir de los años 70— Kim fue elaborando a lo largo de estos casi 40 años de trabajo en la serie un rico universo de ficción, en el que los personajes secundarios (el Sr. Morales, la señora de Martínez, Adolfito, el padre Bocquerini, Martín, don Florián, etc.) juegan un papel de primer orden, enriqueciendo un universo que, de otra manera, resultaría demasiado reducido. Para crear al protagonista Kim se basó en los rasgos del actor español José Sazatornil "Saza", al que caricaturiza. En la página web de El jueves se presenta al personaje de la siguiente manera: «Martínez es un facha de los de antes, que se lo cree, no es el hijo de puta que va poniendo bombas por ahí. Es un franquista de buena fe, uno más de estos que van engañados por la vida creyéndose que salvarán el mundo».

Cubierta de una de las numerosas recopilaciones que se han hecho de la serie,
aparecida por entregas en la revista El Jueves


No sabemos si la cancelación de la serie es definitiva o si, por el contrario, hay posibilidades de que el personaje vuelva alguna vez a las páginas impresas. Tanto Mayte Quiles —actual directora de El Jueves— como el propio Kim dejan la puerta abierta y contemplan la posibilidad de que el inefable Florentino Martínez pueda hacer cameos puntuales en la revista, o incluso regresar en un momento dado. En cualquier caso, parece que el padre de la criatura ha decidido dar carpetazo a una etapa de su vida y embarcarse de lleno en otros proyectos. Desde aquí no podemos desearle sino suerte en ellos...

Y para finalizar, una selección de planchas de la serie










2 comentarios :

  1. Me parece honrado, y también significativo, que el propio autor admita que el suyo es un personaje desfasado y que ya no supiese qué hacer con él. Sin duda hay otros objetivos en estos tiempos a los que señalar con el dedo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Koniec. ¿Qué tal? ¿No serás tú un antiguo visitante de este Nibelheim con el nick (que no el avatar) cambiado, verdad? En tal caso, hola de nuevo; si no es así, entonces bienvenido.

    En cuanto a Kim, la verdad, no sé muy bien si renuncia al personaje por eso que tú señalas --y lo digo porque él mismo afirma que hoy sigue habiendo mucho "facha" en España (aunque ya sabemos con qué generosidad y alegría se utiliza ese adjetivo por parte de algunos)--, o más bien por puro hastío: casi cuarenta años con un mismo personaje (siempre que éste no sea Val, claro), ha de ser un poco aburridillo. En cualquier caso le deseo que le vaya bien en sus nuevos trabajos (cualesquiera que sean estos). Y gracias a ti por comentar.

    Un saludete.

    ResponderEliminar