jueves, 27 de enero de 2011

DINO BATTAGLIA: LE IMMAGINI PARLANTI



LA ciudad italiana de Reggio Emilia organizó recientemente una magna exposición dedicada a Dino Battaglia, grandísimo autor de fumetti y uno de los dibujantes por los que, como ya sabrán ustedes, sentimos mayor estima en el Nibelheim.

La muestra se inauguró el 27 de noviembre y estuvo abierta (sólo en fin de semana) hasta el pasado domingo 9 de enero. Durante ese tiempo, se ofreció a la curiosidad del visitante una amplia muestra del trabajo de Battaglia, representada por 163 planchas originales y aproximadamente una decena de ilustraciones y bocetos del maestro veneciano, que se articularon en tres salas organizadas con criterio temático.

«En la primera —y traduzco literalmente del comunicado oficial de la exposición (que incluyo abajo)— encuentran acomodo las historias con una composición gráfica y un desarrollo narrativo más clásico, como El canto de Navidad (1978), de Charles Dickens —en el que el dibujo sabiamente hace referencia al del gran ilustrador Arthur Rackham—, y El extraño caso del doctor Jekyll y del señor Hyde (1974), de Robert Louis Stevenson, en el que el fuerte contraste de claroscuros reproduce gráficamente la lucha entre Jekyll y Hyde, mostrando una visión "fotográfica" de la plancha por parte de Battaglia, con la utilización de imágenes "en negativo". Las planchas de El Golem (1971), homenaje a la pasión por el cine mudo, cierran este primer núcleo y nos introducen, con su carga misteriosa y esotérica, en la segunda sala, dedicada a las historias de género gótico y fantástico publicadas en [la revista] Linus entre 1969 y 1974, cuyo núcleo más importante está representado por cuatro trabajos inspirados en Poe. El blanco y negro son los verdaderos protagonistas de estas planchas, caracterizadas por un dibujo muy refinado, lleno de símbolos y con fuertes referencias artísticas y literarias. La tercera sala acoge las planchas —también aparecidas en Linus entre 1976 y 1977— inspiradas en los cuentos de Guy de Maupassant, ambientados durante la guerra franco-prusiana de 1870. Los fuertes contrastes de las planchas precedentes dejan su lugar al gris utilizado en todas sus tonalidades y a un dibujo inspirado en los cuadros de Giovanni Fattori y en el impresionismo.

»Completan el recorrido expositivo algunos originales e ilustraciones entre las que figura un inédito propiedad de Gino Gavioli».


En definitiva, una magnífica exposición que contribuirá a divulgar un poco más la obra de Battaglia y que sirvió para mostrar, a quien no la conocía, la labor realizada por uno de los más grandes dibujantes italianos de todos los tiempos. Una exposición a la que, como anuncié en su momento, tuvimos la fortuna de poder asistir mi hermano Mime y yo mismo, y sobre la que intentaré ofrecer una crónica extensa y detallada de nuestra visita y de lo que allí vimos.

Y a continuación, algunas imágenes del evento* (para dar una idea de cómo fue la cosa e ir abriendo boca):


Vistas generales de la exposición


Sergio Toppi (a la izquierda), gran amigo de Dino Battaglia,
junto a la viuda de éste: Laura







Buscando más datos sobre tan interesante evento, encontré en su momento el detallado comentario de un visitante a la exposición en el siguiente enlace.

-----------
* Todas las fotografías pertenecen a sus autores y serán retiradas si así lo solicitan.


(Publicado originalmente el 4 de enero de 2011 en Desde el Nibelheim)

No hay comentarios :

Publicar un comentario