lunes, 24 de enero de 2011

FETICHISMOS

 (Pinchar en la imagen para verla ampliada)

AÚN recuerdo el fortísimo impacto que me causó este póster, cuando lo saqué del fascículo de la Historia de los cómics de Toutain, en el que venía incluido: lo desplegué sobre la cama nerviosamente, pero con un cuidado exquisito para que no se doblara lo más mínimo, y lo estudié con detenimiento durante días y días... Siempre la misma ceremonia: abría el fascículo, sacaba el tesoro, lo extendía sobre la cama, con la colcha pulcramente extendida para evitar que cualquier arruga traidora estropeara el mágico papel couché, y me tumbaba al lado analizando con detalle sus viñetas. Nunca se me olvidará la frase de la primera cartela, que tanto me impactó: "Todo el ejército de Fernando desplegaba frente a Coímbra. Y al frente del ejército, el propio emperador...", o algo así.

Luego (en el año 1984) llegó la oportunidad de conocer personalmente a Antonio, y de compartir con él y con otros maestros (Breccia, Chiqui de la Fuente, Giménez, etc.) momentos maravillosos en la tienda que Mariano Ayuso tenía en la calle Gaztambide de Madrid y en una cervecería (cuyo nombre ya no recuerdo) que también había allí. Yo, la mayoría de las veces, me limitaba a escuchar arrobado sus conversaciones y anécdotas, mientras saboreaba un refresco o, como mucho, un vinito. ¡Y es que era tan joven...!

Coda final: este precioso póster, incluido como obsequio en el fascículo nº 9 de la Historia de los cómics, de Josep Toutain Editor, reproduce una página de la obra El Cid, 3. La toma de Coímbra, dibujada por Antonio Hernández Palacios y publicada por la Editorial Ikusager en 1982. Sus dimensiones son de 45x58 cm. Las justas para que un joven adolescente lo considere un auténtico tesoro.

(Publicado originalmente el 25 de septiembre de 2010 en Desde el Nibelheim)

1 comentario :

  1. Hola.. soy David.. tambien sentì lo mismo que vos cuando despleguè la làmina... hermosos recuerdos de mi infancia. Gracias por compartir tu pasiòn.

    ResponderEliminar