viernes, 4 de marzo de 2011

UN EJEMPLO A SEGUIR


LA tarea que están llevando a cabo Michel Jans y Jean-François Douvry a través de su editorial Éditions Mosquito es sencillamente impagable. Y no únicamente para el público francófono, sino para todo aquél al que le guste disfrutar de los buenos tebeos y se maneje un poquitín en la noble lengua de Molière.

Jans, la cara pública de Mosquito, junto a Sergio Toppi (a la izquierda)


Verán ustedes: no se trata sólo de la valiosa recuperación que han hecho de la obra de grandísimos historietistas como Dino Battaglia, Sergio Toppi o Attilio Micheluzzi —por los que sentimos verdadera pasión en este Nibelheim y que andaban algo olvidados (incluso en un país como Francia, donde los tebeos están considerados en todo lo que valen)—, ni se trata tampoco del reconocimiento que han otorgado a creadores españoles de la talla de Carlos Giménez, Rubén Pellejero o Miguelanxo Prado, ni de la endiablada actividad en que tienen metido a un casi octogenario como el referido Toppi (que es la auténtica estrella de la casa y no deja de producir nuevas obras para este ambicioso sello editorial francés independiente).

Portada del último catálogo de Éditions Mosquito, con una ilustración
de Sergio Toppi titulada Le Docteur Faust et Méphistophélès


No se trata de todo esto, repito, sino, ante todo, del cuidado catálogo que ambos editores han llegado a reunir en un tiempo relativamente corto (Mosquito apareció en 1989), ofreciendo una magnífica selección de autores y obras a unos precios imbatibles y con una gran calidad técnica (buen papel, estupenda reproducción, tapas duras, color, etc.). Encontramos en la nómina, además de las figuras ya citadas y de otros autores consagrados como Berardi o Milazzo, nombres quizá no tan conocidos del gran público pero igualmente interesantes, como los de Zentner, Casini, Zezelj, Frisenda, etc.

Pero aún hay más, pues tampoco han olvidado los responsables de Éditions Mosquito la importancia de los estudios teóricos, de modo que en su valioso catálogo también nos topamos con un par de colecciones —tituladas Monographies y Autour de la BD (esto es, Alrededor del cómic)— en las que se ofrecen al público interesado cuidados estudios donde se analiza la trayectoria vital y artística de algunos de los más grandes historietistas, como Edgard Pierre Jacobs, Battaglia, Toppi, Hermann, Juillard, Schuiten, Boucq, Derib, Chaland y otros.

 Jean-François Douvry


En definitiva: un cóctel explosivo de calidad y de buen hacer, que convierten a esta pequeña editorial —pequeña, por supuesto, si la comparamos con los gigantes de la industria (Dargaud, Glénat, Casterman, Bonelli, etc.)— en una realidad verdaderamente insuperable.

Además, para rematar la faena, cuando compras más de un libro ni siquiera te cobran gastos de envío (seas del país que seas). ¿Se puede pedir algo más?

Hombre, pues ya puestos no estaría mal, por ejemplo, que se estableciera en España una filial de la Mosquito francesa, o que ésta publicara sus productos también en nuestro país, al estilo de lo que ha hecho 12bis, cuya política de "internacionalización" (en español y neerlandés) ya ha dado sus buenos frutos con la reedición de lujo de las dos series estrellas de François Bourgeon (Los pasajeros del viento y Los compañeros del crepúsculo) y con obras de otros autores como Vilà y Collignon (El octavo continente), Delalande y Lambert (El último cátaro), o Bollé y Bedouel (Un largo destino de sangre). En el caso específico de Mosquito, algo de Battaglia, de Toppi o de Micheluzzi no estaría nada mal para empezar (al menos mientras nuestra Rossell Ediciones se "pone" las pilas y saca de una vez al mercado ciertos trabajos de Micheluzzi —Marcel Labrume, Petra Chérie— que tiene pendientes, según se encargó de divulgar la vox populi).

En fin, Serafín. Esperaremos a ver qué ocurre... En todo caso, cuando localicen por ahí el anagrama con el gracioso díptero de ojos saltones que abre nuestra entrada, no duden que se hallan ustedes ante el símbolo de una empresa de gran calidad.

Coda final: si les ha interesado lo que hemos dicho aquí, no duden en visitar la página oficial de Éditions Mosquito y en suscribirse a su carta informativa de novedades. No se arrepentirán.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias por facilitar estos datos. Le he hecho caso, he visitado la página y por supuesto me he suscrito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Balserilla. Encantado de ayudarla en lo que modestamente pueda.

    ResponderEliminar