domingo, 9 de octubre de 2011

SERGIO BONELLI EN EL RECUERDO




LOS homenajes a Sergio Bonelli se suceden en Italia, lo que por otro lado parece lógico. A través de afNews he podido ver el que Bruno Brindisi le ha hecho al gran editor, recientemente fallecido. Es muy original e ingenioso, como pueden comprobar. Se trata de un encargo realizado por Il Corriere della Sera, y consiste en un hermoso dibujo que toma como base (y aprovecha) las antiguas portadas de la colección Un uomo un'avventura, que el propio Bonelli publicó entre 1976 y 1980. Una prestigiosísima edición —sobre la que ya hemos dicho algo en el Nibelheim— que constituyó todo un acontecimiento en el mundo del fumetto y de la historieta en general.

Todos los pormenores del proyecto pueden leerse aquí (incluso con algunas aclaraciones del propio autor del diseño). Debo señalar, para concluir, que el resultado final me parece francamente bueno y muy efectivo. ¿Ustedes qué piensan?

6 comentarios :

  1. Magnífico, un bonito homenaje. Solo hubiera faltado que la ilustración hubiese sido realizada por Toppi.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, MO. Eso ya habría sido rizar el rizo.

    De todas formas, el trabajo de Brindisi me parece muy original y meritorio, pues no sólo recupera el recuerdo de una colección que está íntimamente ligada a la memoria y la persona de Bonelli, sino que además lo hace respetando el espíritu y la letra (= estilo) de lo que se realizó entonces. Si te fijas bien, la portada-homenaje da el pego y podría haber sido, perfectamente, un título más de la colección original (tan bien hecha está la "jodía").

    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar
  3. Hablando de homenaje, al gran editor que fué, Sergio Bonelli.
    A ver si Aleta se decide a publicar más tomos de TEX y JULIA. De TEX, comentó el editor español, que quizás se lo pensaría el año próximo para sacar un tomo cada dos meses. Ojalá.
    Y sobre todo que publique todo el material de José Ortíz. Sólo con eso casi rozariamos el cielo...y sé de lo que hablo, pues me estoy haciendo poco a poco con todo ese material del dibujante cartagenero editado en Italia.

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón, amigo Anónimo. El material claro que lo merece. Pero he de confesarte que yo estoy muy desilusionado con el formato "jibarizado" (estilo novela gráfica) que han elegido los de Aleta para presentar en España las aventuras del famoso héroe del Far West dibujadas por artistas españoles. Muy desilusionado, ya digo. De hecho, cuando comparas los "texones" italianos originales con lo que se ha publicado aquí... En fin. Y ello, a pesar de que han optado por una presentación algo más cuidada (tapa en cartoné y eso).

    Yo, desde luego, no he comprado ningún ejemplar (ni lo haré a ese tamaño). Pero bueno, imagino que más de uno --posibilista él-- pensará que más vale eso que nada. Y no niego yo que tenga algo de razón.

    Un saludo y vuelve por aquí cuando quieras.

    ResponderEliminar
  5. Alberich,

    Me pasa exactamente igual que a tí. Con mucha pena no me he hecho con ese material jibarizado ya que la comparación con los Texones originales (sobre todo los que tenemos los editados por Planeta o alguno italiano) es clamorosa.

    Hubiera preferido cierta perdida de calidad por mantener el tamaño. Además, me da la sensación que heoms perdido la ocasión de ver publicado el material realizado en Tex por los autores españoles durante muchos años tras estas ediciones jibarizadas...Una pena aunque imagino que los de Aleta si han optado por ese tamaño es porque sus estudios les habrán mostrado que van a venderse mejor...

    La serie que sí espero que continue tras los tres primeros volúmenes es "Julia", una serie fantástica cuyo tamaño sí es más ajustado a la edíción original.

    Impacientes Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola PAblo, ¿qué tal?

    Yo también habría sacrificado calidad de edición por tamaño de la misma: los "texones" que yo tengo (algunos de PdA, otros italianos, como tú dices) no tienen buen papel, son en tapa rústica y no se caracterizan por la calidad de su impresión, pero presentan el material como debe ser; a su tamaño. Vamos, no hay más que ver el Fiamme sull'Arizona de Bonelli con la miniatura que ha publicado aquí Aleta. Es cierto que la editorial italiana tiene otra línea de "Tex" con volúmenes más pequeñitos --incluso menores que los de Aleta--, pero es que los dibujantes tuvieron en cuenta ese factor a la hora de hacer su trabajo (y lo mismo en los texoni). Y ése es, realmente, el quid de la cuestión que debería respetarse siempre y en todo momento (por mucho que las cifras de venta den otros datos).

    En cuanto a Julia, ¿me creerás si te digo que aún tengo sin leer el primer volumen? Y eso que después de ver la reseña que le dedicaste al segundo se me pusieron los dientes largos y me entraron ganas de ponerme con ellos. Pero es que, chico, no tengo tiempo para leer todo...

    Un abrazo (pero sin apretar demasiado, que luego nos quedamos sin aire).

    ResponderEliminar