sábado, 22 de septiembre de 2012

CARTELISMO NOSTÁLGICO: IX SALÓN DEL CÓMIC DE ZARAGOZA 2012



YA tenemos cartel para el próximo Salón del Cómic de Zaragoza, a celebrar entre los días 14 a 16 de diciembre próximos. Su autor es Dionisio Platel y con el diseño ha optado por retrotraernos a la época gloriosa de los cuadernos de aventuras, cuando todos los tebeos (o casi) se vendían en los quioscos y se cambiaban para poder leer más por menos dinero. Una época que algunos de los que ya peinamos canas no llegamos a conocer en toda su plenitud, pero que sí tuvimos la fortuna de disfrutar en parte, y que ahora está nuevamente de plena actualidad, merced al coleccionable de El Guerrero del Antifaz que Planeta DeAgostini acaba de poner al alcance de los aficionados, precisamente en los quioscos de toda España.

Dos niños y dos niñas (¿por aquello de la paridad?) leyendo tebeos delante de un puesto de prensa desde el que la quiosquera se asoma gozosa viéndolos. Y todo ello en el marco de una plaza de pueblo, de las miles que podíamos encontrar por entonces en nuestro país. Recuerdos de un pasado que nunca volverá, pues insertos, como estamos, en la época del Internet y del iBook es difícil que los tebeos cumplan otra vez con aquella función lúdica casi exclusiva que, junto al cine, jugaron entre los años 40 y 80 del pasado siglo.

En todo caso, parece que el Salón maño ha superado los graves problemas que a punto estuvieron de dar al traste con él hace un año, y que finalmente se ha optado por buscar nueva financiación —al margen del Ayuntamiento—, así como a cobrar (casi de manera simbólica) la entrada al Auditorio-Palacio de Congresos de Zaragoza, que es donde se celebrará el evento.

¡Enhorabuena, pues y adelante!

Más información pinchando en el siguiente enlace.

2 comentarios :

  1. Muchas gracias Alberich. Una pequeña aclaración, no es una plaza de pueblo, es una idealización de la zaragozana Puerta del Carmen. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. A mandar Dionisio. Un placer.

    Hecha queda la aclaración. Me vino enseguida a la cabeza la imagen de una plaza pero, efectivamente, es la Puerta de que tú hablas (como bien puede verse aquí).

    Espero que el Salón sea un éxito.

    Otro saludo para ti.

    ResponderEliminar