viernes, 12 de octubre de 2012

LOCURA DE AMOR BARROCO: "LA GALANÍA" EN EL AUDITORIO NACIONAL DE MADRID



Yo soy la locura.— Concierto de la soprano Raquel Andueza y La Galanía.— Ciclo Universo Barroco.— Auditorio Nacional de Música de Madrid. Sala de Cámara. — Miércoles, 10 de octubre de 2012.


ANTEAYER se inició mi nueva temporada musical (la 2012-2013) con el primer concierto del ciclo Universo Barroco en su sección de cámara. Espectáculo protagonizado por la soprano pamplonica Raquel Andueza y sus compañeros del trío llamado La Galanía: el tiorbista Jesús Fernández Baena y el guitarrista austríaco Pierre Pitzl. Un conjunto cuyos orígenes se hallan en el dúo formado por Andueza y Fernández Baena desde 2003 y que inició su andadura como tal en 2010.



Precioso, intimista, recoleto y muy breve concierto —apenas si duró una hora y cuarto—, que se nos ofreció dividido en dos partes bien diferenciadas y sin pausa alguna (a pesar de lo cual el tiempo pasó como un suspiro). La primera de ellas estaba inspirada en el CD con que La Galanía debutó como grupo, lanzado en febrero de 2011 bajo el título de Yo soy la locura, que es el mismo dado al concierto. En este álbum aparecían incluidas una serie de obras de autores españoles y de otros compositores sobre los que se aprecia la influencia de lo hispánico, en una época —el Barroco de los siglos XVII y XVIII— en la que España todavía era una gran potencia económica, política y cultural, capaz de dejar su huella en Europa. En el Auditorio se ofreció una selección de dichas composiciones, presentándonos piezas de José Marín (No piense Menguilla ya), Gaspar Sanz (Folías), Antonio Martín y Coll (dos hermosísimas melodías instrumentales incluidas en el libro Flores de música, de 1706), Henry du Bailly (Yo soy la locura) y el anónimo Sé que me muero (que Jean Baptiste Lully incluyó en su Le bourgeois gentilhomme), así como otros tres bellos "anónimos" recogidos en fuentes de origen italiano y francés. Todas ellas indubitable testimonio del peso que tuvo la cultura hispánica en el Barroco y de cómo determinadas formas típicas de nuestra tradición musical basadas en danzas (pasacalles, zarabandas, folías) entraron en el acervo de la música europea.



La segunda parte de la velada estuvo inspirada en el primer CD que Andueza y Fernández Baena grabaron siendo todavía un dúo en 2008. El álbum se tituló D'amore e tormenti y recogía composiciones de músicos italianos del seiscientos (Tarquinio Merula, Barbara Strozzi, Benedetto Ferrari, Alessandro Piccinini, Maurizio Cazzati, Claudio Monteverdi), que son auténtica especialidad de la soprano española. En el Auditorio se nos presentó una selección de algunos de tales compositores (Merula, Strozzi, Ferrari, Monteverdi) y de otros "italianizantes" (Gaspar Sanz, Johannes Hieronymus Kapsberger). Un repertorio —el de las canciones profanas a voce sola— que, en definitiva, contribuye a mostrar la riqueza melódica y vocal de una tradición cancioneril que nos es bastante desconocida cuando la comparamos con el repertorio más convencional de esta época, representado por la música religiosa, los conciertos, las suites, las sonatas y otras formas instrumentales características del Barroco y bastante más populares, por oídas y grabadas.



Desde el punto de vista vocal, no puede decirse que el concierto fuera especialmente exigente. Pero este tipo de repertorio tiene, no obstante, algunas peculiaridades que deben ser atendidas a la perfección para ofrecer buenas interpretaciones, capaces de "tocar" el alma del oyente. La principal, a mi entender, es la de la inteligibilidad. El intérprete ha de ser, por encima de todo, claro y preciso a la hora de vocalizar y frasear para que se entienda bien el texto de la canción y discurra con fluidez ese recitativo airoso tan característico de la música vocal barroca. No hace falta mucha voz, cierto, pero la que hay debe utilizarse con inteligencia, mesura, expresividad y elegancia, ante todo porque está prácticamente desnuda, ya que toda la cobertura instrumental viene dada por apenas un par de instrumentos usados a modo de basso continuo u ostinato (que, encima, en este caso fueron muy sutiles, austeros y recatados en cuanto a sonido). Raquel Andueza anda sobrada de todas estas cualidades expresivas y además posee un bello material de soprano lírica, pleno de sonoridades cristalinas, que maneja con flexibilidad y de manera homogénea en todo el registro, siendo capaz de obtener sonidos seguros en el registro grave (por ejemplo en Son ruinato, de Ferrari, o en los dos saltos interválicos finales de L'Eraclito amoroso, de Strozzi) y de ascender con facilidad a las partes (pocas, la verdad) más agudas. Empezó algo fría —cosa lógica, por otra parte—, pero enseguida supo ganarse el favor del público con su canto comunicativo. Interpretó con elegancia y un gusto exquisito, haciendo uso de ritardandos, morendos, pianos y todo tipo de dinámicas en el tempo que combinaron de maravilla con la interpretación entregada, suave y delicada de los dos instrumentos acompañantes —la tiorba y la guitarra barroca—, dando como resultado una música hermosísima, en la que el intimismo y la pasión exacerbada pasada por el "cerebral" filtro barroco se combinaron para mostrarnos los resultados del contradictorio "dulce dolor del amor".

Los tres intérpretes de La Galanía (concierto en León)


Pero además de por su canto, la soprano se ganó al público por su simpatía y su naturalidad, llegando a intervenir como presentadora para comentar con cierto detalle todo el repertorio de la segunda parte, explicando al público asistente el contenido de cada una de las piezas interpretadas. En un momento determinado, incluso, se dirigió personal y directamente a Antonio Moral —director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y fautor del ciclo Universo Barroco, presente en la sala—, con el objeto de agradecerle la invitación que había hecho a La Galanía para que abriera un ciclo que, al decir de la cantante —y servidor puede corroborarlo—, en un lapso de tiempo muy breve (tan sólo un par de años) ya ha ganado su puesto privilegiado entre todos los existentes en España, por su alto nivel artístico y su gran calidad interpretativa.

La Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid


Al margen de Andueza, los dos instrumentistas también tuvieron ocasión de lucir sus habilidades, y así lo hicieron en hasta cinco piezas diferentes, de las que yo destacaría personalmente la Zarabanda de Antonio Martín y Coll, por la hermosura y delicadeza de su melodía.



El público premió generosamente a los intérpretes, que nos regalaron con dos bises: una chacona anónima cuyo título se me escapó (pero que resulto ser la pieza más virtuosística y llena de agilidades de toda la velada) y la parte para soprano del madrigal Lamento della Ninfa, de Claudio Monteverdi, donde Andueza se regodeó jugando con las dinámicas y la libertad rítmica que el compositor de Cremona dejó indicada en la partitura.



En resumen: un estupendo concierto que no sólo estimuló mi espíritu, al permitir que me deleitara con la suma belleza de las melodías interpretadas, sino que también sirvió para congraciarme con nuestro perro mundo (pese a lo dificultoso que esto pueda llegar a ser últimamente), gracias a esta musica degli affetti, que tan de lleno golpea en el corazón y en el alma de cualquier oyente con un mínimo de sensibilidad (incluido este su nibelungo). Una verdadera gozada, en verdad, que no hace sino aumentar mis deseos de que llegue pronto el próximo concierto.

¡Enhorabuena a los tres intérpretes!

8 comentarios :

  1. Alberich,

    Que envidia. Me encanta la música del barroco. Cuando fui a Cuba, hace años ya, solicite al responsable del Archivo de la Catedral de Santiago de Cuba poder ver las partituras de Esteban Salas.
    A ver si me hago con estos cd. Siga, siga relatando sus conciertos no sabe como disfruto con ello.

    pd: no salen las tildes :(

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Balserilla de mis entretelas! Casi nos cruzamos en la puerta del Nibelheim, tú saliendo y yo entrando...

    Pues sí, fue un concierto sencillamente ma-ra-vi-llo-so. No he incluido en el cuerpo de la entrada ninguno de los vídeos que pueden encontrarse en Youtube con el repertorio interpretado, pero te recomiendo desde aquí que visites los siguientes enlaces (donde Andueza interpreta algunas de las canciones con que nos deleitó anteayer), para que te hagas una idea de lo que hablo. Sencillamente bellísimo y deleitoso como pocas cosas en este apestoso mundo.

    Sé que me muero.

    Folle è ben che si crede.

    Sì, dolce è 'l tormento.

    No pienses Menguilla.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¿qué tendrá tu puerta que no te hallo nunca en ella?

      Gracias por los enlaces (últimamente, estoy perezosa). Confirmo lo que intuía: majestuosidad. Es delicioso y cuánta belleza emerge de esta voz. Me gusta muuuuchísimo.

      Tienes razón, articula la mar de bien y es de agradecer. Así se disfruta aún más de la pieza.

      Besitos pa' ti.

      Eliminar
  3. Preciosa entrada, querido y añorado Alberich, lo enlazo donde usted sabe, que hay gente que sabe apreciar estas maravillas.
    Lástima que los enlaces que le ha puesto a Balserilla no funcionan.

    ResponderEliminar
  4. No funcionan ahora los tres primeros, sí el cuarto.

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Pussy, ¡cuánto tiempo! Bienvenida a mi humilde espelunca. Me alegro mucho de que le haya gustado la entrada.

    ¡Qué raro, lo de los enlaces! Yo juraría que funcionaban cuando los publiqué. De hecho, creo que nuestra Balserilla entró perfectamente en ellos. No obstante, después de probar veo que sale un mensaje de error Google (502 Server Error) que suele aparecer con fallos en el protocolo http y cuando hay problemas para acceder a sus servidores. Seguramente será un error temporal, de los muchos con que nos regala esta poderosa (pero un poco chapucera) plataforma de Internet. De hecho, este de no poder acceder a Youtube no es la primera vez que ocurre, al parecer.

    Un beso para usted y un abrazo para Lindo (¿o era al revés?). Je, je, je...

    ResponderEliminar
  6. ¡Ah! Y muchas gracias por el enlace, querida amiga...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le leo siempre, o casi siempre, menudo blog que se marca usted, amigo. Y la entrada de hoy, espectacular, por el contenido y las bellísimas imágenes.
      Ahorita mismo le trasmito lo del abrazo a Lindo y me doy por besada, gracias.
      Estaría bien que se diera una vuelta por el blog donde nos conocimos, hay cabeceras nuevas diariamente y muchos comentarios interesantes.

      Eliminar