sábado, 2 de mayo de 2015

ESPEIN IS DIFERENT, 23: NUESTROS POLÍTICOS, ÉTICA Y ESTÉTICA



PARECE evidente que el listón de lo admisible y tolerable en la vida pública española ha vuelto a descender un poco más todavía con lo último que conocimos, hace días, sobre el cobro de comisiones a una empresa constructora especializada en obra pública (el Grupo Collosa), por parte de dos altos responsables del PP: Federico Trillo (excelentísimo embajador español en Londres) y Vicente Martínez Pujalte, diputado en el Congreso y portavoz de Economía de su partido en dicha institución. Ambos han defendido con uñas y dientes su inocencia —recordemos que también lo hicieron, en su momento, Juan Guerra, su hermano "Alfonzo", Luis Roldán, Mariano Rubio, Jaume Matas, Iñaki Urdangarín, Germán Díaz Ferrán, Miguel Blesa, Francisco Granados y tantos y tantos otros políticos y empresarios—, y han recordado la legalidad de su actuación, que se acogía a lo estipulado por las leyes. Martínez Pujalte, incluso, ha ido más lejos y, a semejanza de los viejos sofistas y rétores del bajo Imperio Romano se ha permitido echar mano de sus recursos retóricos para entretenerse en juegos conceptuales y señalar que el cobro realizado —que, en su caso, asciende a unos 79.000 eurillos de nada (claro que Trilló cobró 375.000, para eso fue ministro en su momento)— es legal, aunque quizá no sea ético. ¡Qué sutil y avispado el diputado!

Vamos a ver... No se trata, en concreto, de Federico Trillo, o de Martínez Pujalte (quienes, efectivamente, parecen haber actuado dentro de la legalidad; lo cual nos lleva a pensar si no habría que modificar las leyes y los reglamentos para que esto no volviera a ocurrir). El suyo es un caso más del grado de desahogo y desparpajo al que han llegado nuestros políticos y dirigentes. Nunca se equivocan; todo lo hacen bien. Cualquier cosa vale con tal de quedar encima y no soltar ese carguito público que, según ellos mismos afirman, ejercen por nosotros con mucho sacrificio y a costa de perder dinero (cosa que no ocurriría, al parecer, si estuvieran trabajando para la empresa privada). Bueno, pues que se vayan, si tanto les cuesta, que otro ocupará su puesto. En cualquier caso yo me pregunto: si Martínez Pujalte sabía que no era ético actuar como lo hizo —y parece que es así, puesto que en caso contrario no respondería como lo ha hecho— ¿por qué aceptó coger ese dinero mientras ejercía como diputado en el Congreso, por muy legal que fuera la cosa? ¿Quizá, entonces, no conocía el significado de la palabra "ético", y aquella máxima de que la mujer del César no sólo ha de ser honrada, sino además parecerlo...?

4 comentarios :

  1. Hola, Alberich.

    ¡Me alegra ver que vas recuperando fuerzas! A no ser que sea tu enfado ante tanto caradura suelto lo que no te deje descansar. Uno de mis pasajes favoritos de "La Ilíada" es aquel en el que, tras escuchar la orden de Agamenón de que reúna a todos los reyes para huir de Troya, abandonando al resto de los griegos a su suerte, Ulises se rebela. Le reprocha entonces su cobardía y le recuerda que Zeus, junto con su cetro, le dio a Agamenón la responsabilidad sobre la vida de todos los hombres a los que, ahora, va a abandonar a una muerte segura. Ulises, sin amilanarse lo más mínimo, lo acusa de no ser un digno portador de ese cetro. Este episodio se me viene a la mente siempre que me acuerdo deTrillo, en ese momento miembro destacado del gobierno de Aznar, saltándose, para vacunar a sus hijos contra la meningitis, todos los protocolos que debíamos cumplir el resto de los ciudadanos, también padres muchos de nosotros, pero, a lo que se ve, no lo suficiente amantes de nuestros hijos. Es difícil caer más bajo como político en una democracia, y el que siga en ella demuestra la catadura de los que lo mantienen ahí. Quizás a algunos, antes de llegar a Shakespeare, no les habría venido mal empezar su formación literaria por Homero.

    Lo dicho: me alegra mucho leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Rafa, buenas tardes y gracias, de nuevo, por tus comentarios (llenos de intención). Ahora, también, lo del tal Rus en Valencia. ¿Crees que este país de políticos corruptos tiene solución...?

    ¡¡Puajjj!! Pero vamos a lo nuestro: he comprado una sunday de Godwin. Preciosa y perteneciente a la primera etapa de la serie (de 1950). A ver si puedo seguir subiendo imágenes de originales a mi galería CAF, la cuelgo y la ves. Chincha rabincha...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Respecto a tu pregunta, siempre he pensado que en este país, como en todos, hay gente estupenda que, a pesar de quien "toque" en el gobierno, se ata los machos y tira "palante". Aunque quizás cada vez sea más difícil hacerlo.

    ¡Una sunday! ¿De verdad? ¡Qué maravilla! Esperaré con ilusión, mientras disfruto del libro que una gran amiga me regaló ayer: "La Isla del Tesoro. Estudio gráfico y literario sobre la obra maestra de Robert Louis Stevenson", de Graphiclassic. Fue pura casualidad, pues aunque yo había leído tu extensa reseña, no le había hablado a ella de esta obra, pero como sabe de mi pasión por Hawkins, Silver, Gunn y compañía... Me acordé de ti inmediatamente, aunque he de reconocer que inmediatamente las fotografías de Stevenson de las primeras páginas acapararon toda mi atención: las había visto antes, pero nunca reproducidas con esta calidad.

    Espero que pronto tengas las fuerzas y el tiempo para colgar la sunday, porque decirme que vas a poner algo de Godwin es como hacerle una promesa a un niño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Dos "inmediatamente" seguidos: debo revisar lo que escribo antes de publicarlo, no después. Tendré que aceptar lo que dijo el clásico: "no te empeñes en escribir mejor de lo que sabes".

    ResponderEliminar