domingo, 21 de junio de 2015

MINUTOS PUBLICITARIOS: REEDICIÓN INTEGRAL DE "JUSTIN HIRIART", UN TEBEO CLÁSICO DE LOS OCHENTA



GREGORIO Muro Harriet es un guionista, escritor y director de cine  y TV que, durante la década de los 80 del pasado siglo y junto a dibujantes como Francisco Fructuoso, Daniel Redondo, José Manuel Mata o Luis Astrain, desarrolló una interesante y fructífera carrera que daría como resultado la realización de algunas series e historias que tuvieron bastante éxito y difusión, llegando a encontrar un hueco en el mercado francés (paraíso de los historietistas europeos de aquel entonces, y aún de los actuales), donde consiguió colocarlas.



De entre todas ellas, Justin Hiriart es, quizá, la que más éxito y renombre alcanzó, hasta el punto de que uno de los cinco álbumes que constituyen la obra fue nominado en 1988 al Prix Alfred —actualmente conocido como Fauve d'or—, una de las categorías que se conceden en el Festival Internacional de Angoulême desde el año 1976 para recompensar un álbum publicado en francés el año anterior. Realizada junto a Paco Fructuoso —al que tuve el gusto de conocer y tratar con asiduidad durante aquellos años 80 (en mi loca etapa de aspirante a historietista)—, la serie se desplegó a lo largo de cinco álbumes publicados por Glénat (1), de los que sólo llegamos a conocer tres en España, gracias a la editorial donostiarra Ttarttalo (2).



Justin Hiriart es una historia de aventuras muy tradicional, al estilo de la más pura y genuina bande dessinée de las de toda la vida, lo cual es muy de agradecer teniendo en cuenta que, desde hace unos años, a buena parte de los autores les ha dado por contarnos su vida y sus neuras a través de las denominadas "novelas gráficas". Su acción se desarrolla a comienzos del siglo XVII y tiene como protagonistas al capitán de un ballenero de marineros vascos, que da nombre a la serie y va siempre acompañado de su fiel contramaestre, Martín. Gracias a su profesión y a las peculiaridades de la misma, Justin  y sus hombres navegarán por las aguas del Noreste de América, en busca de ballenas, de pieles y de otros productos con los que comerciar, visitando lugares tan pintorescos y evocadores como la desembocadura del río San Lorenzo, la Península del Labrador, el Canadá francés y cruzando su destino con corsarios ingleses, aventureros franceses, tribus de indios hostiles, esquimales, etc., en un entorno donde los paisajes y el mar adquieren una importancia de primer orden.


Pues bien, a través del propio Gregorio he podido saber hace unos días que tiene la intención de volver a reeditar esta obra —ahora sí, de modo completo, añadiendo los dos álbumes que no llegamos a conocer aquí—, a través de una de las vías de financiación más utilizadas en los últimos tiempos (el crowdfunding) y en uno de los formatos más populares de la historieta actual (el integral). Con ese objetivo, Gregorio ha abierto un proyecto en la plataforma Verkami, para el que pide la colaboración de todos los aficionados, a fin de sacar adelante la edición de un lujoso libro integral de 240 páginas a todo color, encuadernado en cartoné y con un tamaño de 22 x 30 cm., en el que se reunirán los cinco álbumes de Justin Hiriart, que fueron publicados en Francia (Glénat) entre 1984 y 1988, y de los que aquí sólo conocimos los tres primeros (como ya he señalado). Una oportunidad única para que los lectores interesados puedan descubrir, al fin, qué nos deparaban los dos libros restantes y cómo concluían las aventuras de esos balleneros vascos que vivieron a principios del siglo XVII. ¿No te pica la curiosidad? Pues si quieres saberlo dirígete al site del proyecto y hazte mecenas invirtiendo en una de las recompensas que Gregorio ha creado para ti.




Coda final: para profundizar en la trayectoria y obra de Harriet y los dibujantes que trabajaron con él aconsejo la lectura del estudio firmado por Juan Manuel Díaz de Guereñu, Habeko Mik (1982-1991): tentativas para un cómic vasco, Astiberri Ediciones, Bilbao, 2004, sobre el que puede leerse la siguiente reseña.

-------------------
(1) Ecume du sang (1984), Le voyage maudit (1985), Le secret (1985), Le brûlot (1987) y Le navire de Satan (1988).

(2) Mar de sangre (1983), Viaje maldito (1984) y El secreto (1985).

No hay comentarios :

Publicar un comentario