domingo, 23 de agosto de 2015

VUELVE A LA CARGA "EL GUERRERO DEL ANTIFAZ"



HACE unos días comenzó a circular por las redes cierta noticia relativa a la exhumación de un clásico de nuestros tebeos: El Guerrero del Antifaz. Estaban detrás del proyecto responsables de la editorial Universo Cómic, aunque poco más pudimos saber entonces. Hoy, sin embargo, gracias al programa Viñetas y bocadillos (de Jesús Jiménez y Víctor Gómez), tenemos información ampliada y más precisa. La ha proporcionado José Ramírez, editor de Universo Cómic, en una entrevista concedida a dicho programa, que puede escucharse íntegramente pinchando aquí. Aunque no es muy extensa, el resumen del mismo (para los más perezosos) es el siguiente:

Según el testimonio de Ramírez, habrá dos líneas editoriales en torno al personaje:

— una clásica, en la que piensan desarrollar lo que podría llamarse la historia jamás contada de "El Guerrero del Antifaz", pero moviéndose siempre en el mismo universo clásico ya creado por Gago y, preferiblemente, con el formato de cuadernillo en el que trabajó habitualmente el autor vallisoletano.

— Una línea moderna (llamada "Gagoverso") que vendría a ser un "reboot" de la serie, manteniendo la esencia de personajes y nombres, pero con nuevas historias muy americanizadas y con cosas que, según creen, gustarán a los chavales de hoy día. Todo ello en tebeos que mezclarían el formato americano y el europeo.

De los equipos creativos para la parte gráfica —la más peliaguda en este proyecto, a mi entender— no se dice absolutamente nada, claro. Sí se menciona a Lem Ryan, que será responsable literario del proyecto (¿de todo? ¿de sólo una parte?). Y también se habla de un gran experto en el mundo de Manuel Gago, que está asesorando a los responsables de la colección y que ha decidido mantenerse en el anonimato por el momento.

El padre de la criatura


Hasta el 2016 no aparecerá nada publicado, y los responsables de Universo Cómic tienen puesta la vista en "Montevideo Comics 2016", para hacer la presentación de esta idea y dar salida también a otros proyectos que se traen entre manos, como la adaptación al formato historietístico de obras creadas por el prolífico Curtis Garland, por Lem Ryan (Katham, el universo holmesiano), o por otros autores como Carmen Moreno (Principito debe morir).

El proyecto  —como los mismos responsables de Universo Cómic hicieron público en una nota de prensa (que reproducimos a continuación)— no se limitará sólo a El Guerrero del Antifaz, sino que contempla recuperar también otros personajes creados por Gago, como Purk, el hombre de piedra, Piel de lobo, El temerario, etc. Aunque, lógicamente, han decidido comenzar por el más conocido de todos ellos y uno de los mayores símbolos de la tebeografía española.



Estaremos atentos, para ver cómo avanza el proyecto...

2 comentarios :

  1. Interesante iniciativa. Veremos si se materializa y cómo responde el público.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. No nos queda más que esperar. Todo lo demás es elucubraciones...
    Un saludete.

    ResponderEliminar